Yo sé que cada maestrillo tiene su librillo y también sé que hay muchos desarrolladores de webs en WordPress que son reacios a usar muchos plugins en sus plataformas porque, según algunos, relentizan la web.

Si WordPress está bien optimizado, el tema no es muy pesado, el server responde bien y todo está bien minificado, no ha problema en usar plugins. Yo sin embargo soy más reacio a tocar código aunque sean pocas líneas ya que en las actualizaciones de la plataforma se pierden. Solo toco CSS o PHP siempre que sea en temas hijo (como expliqué aquí).

Os dejo mis 5 plugins que siempre he de tener en mis proyectos porque sí:

WP SMTP MAIL:

De este plugin ya hablamos en el primer artículo de la web. Sirve para poder configurar los correos de la plataforma y que no lleguen al SPAM además de personalizar el remitente. Sin él todos los correos generados por el sistema aparecerán enviado por WordPress.

All In One SEO Pack:

Odiado por muchos y amado por muchos. Este plugin para mi es indispensable y como su propio nombre indica se trata de un pack para aplicar un correcto SEO a todo nuestro sitio. Además cuenta con funciones avanzadas como Google Analytics, Bing Webmaster Center, etc. En él encontramos también posibilidad de hacer SEO a las páginas, a las entradas, productos de las tiendas, etc. Muy configurable. Su rival directo es SEO by YOAST, también muy bueno.

JetPack para WordPress:

Tengo una relación amor odio con este plugin… más bien “multiplugin”. En un principio lo usé, luego dejé de usarlo y ahora ha vuelto a ser de mis favoritos por varias razones. La principal es por su integración de “Photon” (El CDN oficial de WordPress). Además su médio de difusón de artículos a las redes sociales que tengas conectadas es fantástico. Eso sí, aviso que ralentiza el sistema un poco aunque no en exceso. Por cierto, es oficial de WordPress (Automatic).

WordFence Security:

La versión de pago de este gran plugin de seguridad es una verdadera pasada y siempre la implemento a clientes de proyectos grandes, aunque en los blogs personales con la versión básica hay más que de sobra. Desde un Firewall, hasta un escaneador de bugs en los temas, pasando por revisiones del sistema o modos de aprendizaje de errores, bloqueos de IP’s o de ataques bruteforce.

WP Supercaché:

Aunque la mayoría de las veces, si el proyecto no es muy grande, no va a ser necesario, yo lo recomiendo. Además Supercaché es un plugin que además cuenta con una configuración de CDN en caso de querer usar otro diferente al de WordPress (JetPack – Photon). También trae un minificador de código tanto para JS como para CSS. Esta última opcion debe usarse con cuidado puesto que no es compatible con todos los temas (sobre todo los que ya tienen minificado el CSS)

Y poco más, si tenéis alguna duda con alguno o queréis algún consejo, dejad un comentario.

Saludos

Deja un comentario